Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.close

48º Congreso Neumosur

Bienvenida 48º Congreso Neumosur

Queridos amigos:

Tras el exitoso congreso reciente de Granada en el que pudimos reencontrarnos después de lo que probablemente haya sido el periodo más difícil de nuestras carreras, tengo el orgullo de comunicaros que la preciosa localidad de Marbella, acogerá el 48º Congreso Neumosur en la primavera de 2022.

El Comité Local, formado por representantes de la Neumología y Cirugía Torácica de toda la Costa del Sol, está poniendo todo su esfuerzo e ilusión en organizar un congreso innovador y atractivo, que sirva de foro de debate sobre los temas más candentes de la patología respiratoria y que resulte en un verdadero enriquecimiento profesional y personal para el desarrollo de nuestra labor asistencial e investigadora. 

Durante el congreso abordaremos temas de actualidad desde una perspectiva eminentemente práctica, debatiremos sobre aspectos menos habituales de nuestras patologías más prevalentes y aprenderemos conceptos novedosos llamados a protagonizar la Neumología y Cirugía Torácica del futuro más próximo. Para ello, vamos a contar con mesas sobre salud respiratoria asociada al cambio climático, cuidados paliativos en el paciente con EPOC avanzada y modelos de predicción de exacerbaciones, importancia de las comorbilidades en la gravedad de la apnea obstructiva del sueño, enfermedad tromboembólica asociada a covid y novedades terapéuticas en las enfermedades pulmonares fibrosantes crónicas.  Además, volveremos a desarrollar un programa específico de Cirugía Torácica centrado en las técnicas de cirugía robótica, pero en el que también revisaremos los protocolos actuales en el campo de la inmunoterapia del cáncer de pulmón. 

El congreso se completará con otras actividades científicas como un curso precongreso de ecobroncoscopia lineal, un taller para médicos de atención primaria, los simposios alternativos y los almuerzos con el experto. Vamos a tener la suerte de contar de nuevo con una mesa conjunta Neumosur-ALAT sobre las últimas novedades en el manejo de la covid, donde podremos compartir experiencias y conocimientos con nuestros compañeros latinoamericanos.

En Andalucía y Extremadura se hace una medicina de altísima calidad, contamos con profesionales de muchísima proyección que participan con su trabajo en múltiples foros nacionales e internacionales y que han creado una corriente muy favorable para el desarrollo de nuevos talentos. Por eso desde el Comité Local hemos apostado desde primera hora por una participación activa en el congreso tanto de neumólogos y cirujanos torácicos ya consagrados como de aquellos que ya hoy auguran un futuro prometedor. Queremos que nos enseñéis vuestro trabajo y podamos aprender de vuestra experiencia, por eso animamos a todos los socios de Neumosur a que presentéis vuestras comunicaciones, el plazo de envío comienza el 28 de octubre y finaliza el 14 de enero. Toda la información la tendréis disponible en nuestra web www.neumosur.net.

 Con la suerte de volver de nuevo a nuestras fechas primaverales, os esperamos a todos en Marbella del 21 al 23 de abril de 2022, donde disfrutaremos de sol, mar, naturaleza, cultura, patrimonio, gastronomía y mucha ciencia.

Os envío un fuerte abrazo.

Luis Fernández de Rota García. Presidente del Comité Local

Volver